Retrato escultórico



En el marco de la exposición Kashmir-Ritual y Oficio del artista Carlos Jairrán, el  Museo de Arte Afroamericano invita a; 

Taller de escultura: RETRATO ESCULTÓRICO. Basado en la tradición figurativa de los grandes maestros.

Facilitador: Carlos Jairrán

Fecha: Sábado 27 de Enero de 2018

Horario: de 9:00 am a 4:00 pm

Lugar: Museo de Arte Afroamericano

Cupos limitados

El taller se centra en el proceso de construcción a través del modelado en arcilla de un retrato escultórico en tres dimensiones. Este proceso, unido a diferentes métodos de observación, nos permitirá ser cuidadosos con las proporciones, gesto, estructura interna, acercándonos al máximo a la semejanza y la expresión del modelo para captar su esencia.

El taller es en principio, una aproximación a la escultura desde lo técnico/histórico pero sobre todo en lo formal, haciendo énfasis en el modelado del retrato.

En esta modalidad la propuesta es abierta para personas de todos los niveles de conocimiento en la escultura, incluso, para personas sin experiencia previa. La idea principal del taller es que el participante viva la experiencia del proceso de la escultura con la intención de estimular la inquietud de asumir próximos retos en este oficio y así profundizar conocimientos.

Contenido:
Introducción: en este espacio se hablará sobre el retrato en la escultura, partiendo desde el compromiso que tiene este tema con la historia, las formas de cómo ésta ha sido tratada a lo largo de los siglos por los grandes maestros al representar en bustos el legado de héroes y personajes influyentes de la historia y cómo en la contemporaneidad del arte se sigue abordando.

La estructura, clave de una buena escultura: a parir de este momento se inicia el contacto con los materiales y  herramientas, donde se explican los pasos para elaborar una estructura de forma correcta y proporcionada, que sea el esqueleto que soporte el retrato al modelar.

Modelado: Es acá donde inicia el proceso donde toma sentido la escultura, se trabaja con un modelo vivo por ser la referencia más directa, el punto es aprender a ver y entender las dimensiones de la cabeza humana como sistema donde se relacionan líneas, volúmenes, relieves, movimiento, gesto y los distintos puntos de vista que la componen.

Cronograma de objetivos

Fase 1
-Introducción:
El retrato escultórico en la historia, cómo ha sido interpretado por los grandes maestros de la escultura.
El retrato en el arte contemporáneo.
Mis orígenes  ¿Por qué la figuración?

-Taller:
Construir la estructura como elemento primordial de la escultura para establecer decisiones en cuanto a composición, ritmo y proyecciones en la figura. La idea es conseguir crear una estructura de alambre y materiales caseros.

Introducción al  Modelado:
Conocer la arcilla y como ésta se comporta en nuestras manos y en el modelado para comprender el material como un elemento que juega un papel importante en el gesto de nuestra escultura, partiendo de un modelo vivo
Incluye ejercicios para dar destreza a las manos y un breve acercamiento a las herramientas de modelado.
HORA DE ALMUERZO 

Fase 2

Modelado con modelo vivo:
Introducción:
Breve acercamiento a los distíntos cánones con los que se ha manejado el rostro humano en la historia del arte, también una breve charla sobre la relación de los grandes maestros con sus modelos, contextos e influencias.
Mi experiencia con modelos y el trabajo de capturar el gesto.

Taller:
Comprender las proporciones, técnicas de observación a través del sistema de relaciones que presenta el cuerpo humano basándonos en estudios de la anatomía.
Entender que hacer una escultura va más allá de lograr un parecido con el modelo, es dotar de carácter y personalidad a la figura humana, como si estuviésemos creando un nuevo ser.
 NOTA: el modelado desarrollado durante el taller quedara en arcilla cruda, se le fotografiará pero no se harán moldes posteriormente.

Inversión: Bs. 350.000,00 
Costo de Inversión:

//Opción de contado

Por persona inscripción individual Bs. 350.000,00
si invitas a una persona que pague su cupo tienes un descuento de 20% 
Por grupos a partir de 3 personas. Bs. 300.000,00 c/u

//Opción a crédito

Primera parte antes del 27 de enero Bs. 100.000,00
Segunda parte antes del 15 de febrero Bs. 150.000,00
Tercera parte antes del 30 de febrero Bs. 150.000,00

Requisitos
- Delantal o una muda de ropa cómoda que esté dispuesto a ensuciar.
- 3 Kilos de arcilla.
- Alambre dulce (al menos tres metros) y 2 ganchos de alambre para la ropa.
- Herramientas para modelar como: Devastadores, espátulas pequeñas, puntas (el facilitador cuenta con herramientas de madera a la venta y explicará la elaboración de algunas)
- Un periódico.
- Pinzas para manipular y cortar alambres
- Una tabla de MDF o madera de 20x20 o 30x30.
- Bolsas de plástico para cubrir las piezas
- Rociador de agua
- Cuaderno para tomar notas
-Cinta métrica
-Clavos
-Martillo
Reservaciones:
0412 638 12 26
0412 779 18 92
(sólo WhatsApp o mensajes de texto por favor)
Si Ud. está interesado en participar por favor realizar transferencia bancaria a:
Banco de Venezuela
Beneficiario: Carlos Jairran
CI: 21.272.244
Cuenta Corriente N0. 0102 0333 3000 0030 8896
e-mail: jairran@gmail.com  
Por favor envíe su confirmación de transferencia a vuelta de este e-mail.

Saludos cordiales

Jose Eduardo Jimenez
0412 638 12 26


No hay comentarios:

Publicar un comentario